EL DEPARTAMENTO MÁS EXTENSO DE MENDOZA

 

 

La creación del departamento se debió a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza en abril de 1.877, sancionada por la Honorable Cámara Legislativa. Por aquel entonces poseía pocos habitantes pero una incipiente y prometedora actividad ganadera. Aunque el territorio poseía cierta fama por la acción de malones y la ocupación del territorio, potencialmente rico, por caciques que habían hecho un cerco y resistencia al capitalismo. Esto llevó a una encarnecida campaña militar para el genocidio de los pueblos originarios. A tal punto que se denominaba: “Campaña a los andes orientales para el exterminio del bárbaro”. Parte de esta campaña se resume en impactantes sumas de matanzas y prisioneros. Entre algunos ejemplos podemos citar que la Cuarta División al mando de Napoleón Uriburu partió desde San Rafael el 21 de abril rumbo a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Mató en Chos Malal al cacique ranquel Peyeumán. En río Agrio capturaron al cacique Painé con 60 de sus guerreros y luego lograron matar al cacique Baigorrita. Su accionar obtuvo un saldo de 1.000 indígenas muertos y 700 prisioneros.

 

A fines de 1882 el general Villegas con cerca de 1.400 hombres inició una nueva campaña con tres brigadas, lográndose incorporar la actual provincia del Neuquén:

 

La primera brigada al mando del teniente coronel Rufino Ortega obtuvo la rendición de Millamán con casi 100 indígenas. El teniente coronel Ruibal derrotó al cacique Queupo y el cacique Cayul fue capturado con unos 80 guerreros. El mayor José Daza derrotó a Alvarito Rumay capturando a los capitanejos Cayupán y Nahuelpán. Esta brigada mató a 120 indígenas y tomó 500 prisioneros.

 

Fue precisamente ese año por decreto de fecha 10 de agosto de 1882, durante la gobernación de José Miguel Segura, se dividió Malargüe en tres cuarteles, y fueron nombradas sus autoridades. En una comunicación del 26 de septiembre de11882, firmada por el señor Martín Zapata primer Subdelegado de Malargüe, dirigida al Ministro de Gobierno, da cuenta de que con fecha 20 del mismo mes ha quedado instalado el personal de la Comisaría de Malargüe. En 1886, durante la gobernación de Rufino Ortega, se procedió ala fundación de la Villa Cabecera de Malargüe, por decreto que lleva fecha 16 de enero de 1886.

 

La denominación Malargüe, es cambiada a los 10 años de su creación por decreto del 17 de mayo de 1887. El nuevo nombre de Coronel Beltrán, en homenaje al sacerdote del Ejército de San Martín, el cual fuera jefe de maestranza, y al que proveyó de armas, municiones y bagajes. Bajo esta denominación dura 5 años su autonomía, siendo unido al departamento de San Rafael, que en ese momento tenía el nombre de 25 de Mayo, durante la gobernación de Dioclesio García y por ley del 26 de marzo de 1982. En 1902 se entrega a Rufino Ortega la propiedad de los campos del Chacay y Cañada Colorada, excluyendo las 2.500 has. Para la Villa de Malargüe.

 

Lo mismo hizo el Tte. Cnel. Rufino Ortega, en 1875, en su propiedad de Cañada Colorada, a la que pertenecía el molino harinero que aún se conserva a la entrada de la Villa de Malargüe: tiene un depósito alargado, con techo a dos aguas, vinculado por una tobera con la sala de molienda, de mayor altura. Su construcción es de adobe de acentuado tono rojizo, debido al color de la tierra del lugar. El molino era accionado por las aguas de un canal próximo, del que sólo quedan ruinas. La Orteguina, tenía su propio molino harinero, que fue construido con adobe amasado con barro y paja de trigo pisado por caballos para darle mayor consistencia. Aún se conserva la estructura de sus paredes, algunas de las cuales alcanzan un metro de espesor y está en restauración actualmente. Lo construyeron, básicamente, empelados de Ortega e indios que habían traído después de la campaña. El fuerte impacto sobre los campos productivos que ocasionó la erupción de Volcán Quisapu, conocido como el Descabezado en 1.932 dado que quedaron los campos y el molino sepultados en cenizas volcánicas que aun se observan en la vasta geografía de Malargüe. Su producción de harinas era comercializada en el Departamento, en San Rafael y Chile. Esta estancia conocida como La Orteguina, poseía grandes corrales de piedra que actualmente se conservan. Y se pueden visitar. Dichos corrales tenían capacidad para más de 10 mil cabezas de ganado lo que indicaba el potencial de capacidad productiva de los suelos aptos para el pastoreo.

 

En la presidencia de Juan Domingo Perón, en el año 1950 se creó en forma definitiva el Departamento de Malargüe, por Ley Nº 1937 de fecha 16 de noviembre de 1950, siendo Faustino Picallo gobernador de la Provincia.

 

NOVEDADES

Tiempo, 19 Septiembre
Tiempo en Malargue
+10

Alta: +20° Baja: +2°

Humedad: 34%

Viento: SW - 11 KPH

Leg. Nº 14.731 - Disp 444/11 San Martín 13 - CP 5613 - Malargüe - Mendoza - Argentina

Teléfonos 0260- 4472701 / 0260-4472702

 

   Copyright © 2012. Todos los derechos Reservados.

www.facebook.com/payunia.turismo www.dazzio.com.ar