Castillos de Pincheira

 Reserva Paisajística

 

 

Se encuentra a 27km al oeste de la ciudad de Malargüe. • Paisaje espectacular para recrear la vista por sus formaciones rocosas erosionadas por el viento y la lluvia con formaciones que asemejan castillos. Historias de bandidos se mezclan con leyendas populares. Se puede practicar caminatas, raffting, cabalgatas, safaris fotográficos y trekking blanco en invierno Ofrece un completo camping con pileta.

 

Sendero del castillo: cruzando el Río Malargüe por un puente colgante podemos introducirnos dentro de las formaciones para apreciar todo el imponente paisaje.

 

Leyenda del Lugar...

 

Los Castillos de Pincheira

 

Son una formación natural, semejante a un inmenso castillo medieval con sus torres rodeándolo, construido por la acción erosiva de los vientos y del río. La tradición cuenta que después de los triunfos revolucionarios de América Latina en el siglo XIX, un grupo de hermanos nacidos en Chile colonial decidió emprender la defensa de las tierras del rey de España, sembrando terror en vastas zonas de Argentina (centro - oeste) y Chile (actual VII Y VIII región). Cuando las revoluciones comenzaron a triunfar en Chile, "Los Pincheira" - contrarios al nuevo régimen establecido - decidieron pasar a la clandestinidad e iniciar una “acción guerrillera” contra los nuevos gobiernos.

 

Entre 1818 y 1819 habían logrado reunir centenares de combatientes, entre ellos españoles, criollos renegados y algunos caciques pehuenches. Al principio, las acciones militares se hacían en nombre de la corona española y la defensa de sus tierras. Posteriormente, las aventuras de los últimos realistas de América se transformaron en simples actos de pillaje.

 

El paraje que actualmente se conoce como

 

Castillos de Pincheira

 

Fue usado por el caudillo José Antonio Pincheira y sus huestes para refugiarse luego de los actos de vandalismo que cometían. A lo largo de 14 años cosecharon suculentos botines que escondían estratégicamente en los valles ubicados en el norte de Neuquén y el sur de Mendoza. Pero la suerte de los hermanos duró hasta el verano de 1832. El entonces coronel chileno Manuel Bulnes, literalmente los exterminó. Pero el militar no pudo dar muerte a José A. Pincheira, quien huyó con un puñado de hombres.

 

Indudablemente lo que más llama la atención es el fabuloso tesoro de "Los Pincheira" que sigue sin saberse en forma exacta su destino

 

 

NOVEDADES

Tiempo, 19 Septiembre
Tiempo en Malargue
+10

Alta: +20° Baja: +2°

Humedad: 34%

Viento: SW - 11 KPH

Leg. Nº 14.731 - Disp 444/11 San Martín 13 - CP 5613 - Malargüe - Mendoza - Argentina

Teléfonos 0260- 4472701 / 0260-4472702

 

   Copyright © 2012. Todos los derechos Reservados.

www.facebook.com/payunia.turismo www.dazzio.com.ar