LOS VALLES

 

 Laguna de la Niña Encantada

 

 

Cuenta la leyenda...

 

Existe en la provincia de Mendoza una laguna, que es como un engarce mágico en las alturas de las montañas. Fue en tiempos antiquísimos el cráter de un volcán, y por encantamiento su comba dorada por el fuego se convirtió en una pequeña laguna que es prodigio de belleza. De ella se desprende como hilo de plata un pequeño arroyuelo que bajando de la cumbre va a unirse al Salado después de recorrer un largo trecho entre peñascos bravíos. Los indios la llamaban" Alhué pichitrequen lauquen" (pequeña laguna. de Dios que se hiela).

El poético encantamiento del paisaje hace que se justifique la leyenda que narran los paisanos, y cohíbe al hombre buscar una explicación racional de aquel misterio.

"Elchá Chiamal Cané" (doncella de la túnica verde) fue entregada como prenda de paz por su derrotado padre al viejo cacique Calilué, quien la toma por esposa. La hermosa india acepta el sacrificio por la ' ventura de su pueblo, y la concordia reina' entre las dos tribus enemigas. Sucedió entonces que al morir un cacique amigo de Calilué le encarga .cuide de su apuesto hijo, llamado Cantipán, y lo tenga por suyo.

Elchá y Cantipán se enamoran desde el primer encuentro; por lealtad hacia su padre adoptivo, el joven quiere huir de la que ama, pero Elchá no lo deja hasta que promete la hará raptar y escaparán juntos.

Una noche, huyen los enamorados, y Calilué, en su desesperación, recurre a su hermana, la cacica Ghulcán, quien vanamente ha pretendido el amor de Cantipán. La despechada con el auxilio de la bruja Quetrupillán, parte en persecución de los jóvenes. Guiada por la bruja llegan a la. laguna, en una de cuyas grutas se habían refugiado

Elchá y Cantipán; para sorprenderlos, la perversa hermana de Calilué es transformada en lechuza, que lleva en sus manos un ramo de lirios-rosas" engualichados" por Quetrupillán.

Junto a la orilla los enamorados deslizan su vida; la lechuza se acerca y arroja sus flores en el regazo de Elchá, quien alborozada, las coloca sobre su pecho y corre a contemplarse en las tersas aguas. Pero en cuanto lo hace queda transformada en piedra. Lleno de asombro y horror, Cantipán trata de volverla a la vida besándola apasionadamente. Ante la inutilidad. de sus esfuerzos y enloquecido de dolor se arroja a la laguna.

La cacica Ghulcán recobra la forma humana y suplica a la bruja salve al hermoso joven, de cuyo amor no puede desprenderse; mas como la bruja tarda en encontrar .el sortilegio necesario, se arroja a la laguna para tratar de rescatarlo. Preparado el ungüento mágico, la bruja saca los cadáveres y los vuelve a la vida. Cantipán corre a abrazar la petrificada figura de su amada; Ghulcán, loca de celos, se interpone 'y le enrostra su deslealtad para con Calilué, y sollozando le pide perdón, pues la culpable de todas sus desgracias es la bruja Quetrupillán. Esta, al verse descubierta quiere huir; recoge el ramo de lirios-rosas y, sin desearlo, se contempla en el agua: instantáneamente obra el sortilegio y desaparece en las aguas con las flores engualichadas, "convertida en una roca negra". Cantipán, estupefacto, comprende que en el ramo lirio está el encantamiento, y para recuperado y, volver a la vida a Elchá se arroja de nuevo a la laguna. Ghulcán, ante el fracaso, sigue al que amó inútilmente hacia el desconocido fondo del cual nunca regresarán...

En las noches de luna se escucha la queja lastimera de los enamorados, mientras con sus ojuelos vivaces, una lechuza, donde refugióse el alma de la bruja, ronda, presa del encantamiento...

Y así corre entre los paisanos de la tierra de los huarpes esta tierna leyenda. Hay quienes refieren que la laguna en noches silenciosas emite en el cabrilleo de sus aguas, un lamento suave y profundo. Son las voces de Elchá y Cantipán que aun esperan alguien que los despierte del encantamiento.,

 

Se encuentra a unos 40km de la ciudad de Malargüe camino a Valle de las Leñas Esta es una hermosa laguna de aguas cristalinas las cuales provienen de ríos subterráneos, el marco de la laguna son rocas volcánicas que al reflejo con el agua dan curiosas formaciones que han creado a través de los años leyendas e historias. En Niña Encantada no está permitido pescar, y si se pueden realizar caminatas, cabalgatas y safaris fotográficos.

 

 Valle de los Molles

 

El valle está surcado por el Río Salado rodeado por coloridos cerros, fueron estos los pioneros de las primeras pistas de esquí en Malargüe El Valle alberga una creciente actividad hotelera la cual comenzó allá por 1930 con el tradicional Hotel termas de Lahuen-Co.

 

 Pozo de las Ánimas

 

 

Esta formación geológica corresponde al fenómeno Kárstico denominado "Dolina" originado por la transformación de los depósitos subterráneos de yeso que, por efecto de las filtraciones y napas freáticas producen una disolución del mineral y se forman enormes cavernas debajo de la superficie, los terrenos se van hundiendo lentamente, originando un constante crecimiento de los característicos conos

El Pozo de las Ánimas está ubicado junto a la Ruta Provincial Nº 222, cerca del arroyo Las Amarillas, se trata en realidad de dos depresiones, divididas entre sí por una frágil separación. El primero de ellos, que se enfrenta con el acceso es una enorme cavidad que se encuentra detenida en su proceso de erosión, en sus paredes se han ido fijando algunos vegetales, su fondo se encuentra cubierto de agua, donde se puede observar los constantes cambios de nivel del líquido a juzgar por las marcas que quedan impresas. El segundo pozo es de características impresionantes, por su tamaño y por los constantes derrumbes que se producen, con sus paredes cortadas a pique, que deja ver grandes piedras casi colgadas a punto de caer en las heladas aguas que cubren su lecho, donde es posible observar algunos patos, que parecen sólo puntos debido a la profundidad. El avance que ha experimentado en los últimos tiempos la dolina, se puede distinguir a través de la valla de contención que fue colocada para evitar accidentes y que en la actualidad se encuentra prácticamente en el filo mismo de la dolina.

De acuerdo a relatos de gente del lugar se habrían realizado varios intentos de descenso hasta el borde del agua, algunos de ellos con éxito, pero aparentemente no han quedado registrados. El 19 de diciembre de 1.981 un equipo dirigido por Rodolfo Rogelio Rocha, integrado por buzos, científicos, gendarmes, deportistas, periodistas, lograron realizar con éxito el descenso de 12 personas a la laguna, trasladaron un bote de goma y equipos de buceo con el fin de realizar estudios científicos en el lugar. De los resultados de dichos estudios se pudo determinar el diámetro pozo mayor, aproximadamente 200 metros, la profundidad hasta el agua es de unos 80 metros y la profundidad del agua alrededor de 21 metros desde el nivel de agua y el fondo del cono.

 

LEYENDA DEL POZO DE LAS ÁNIMAS

 

Como era común entre los pueblos que habitaban de uno y otro lado de la Cordillera de los Andes, se había producido una diferencia en las relaciones y un grupo del lado chileno, gente de costumbres aguerridas, estaban persiguiendo a un reducido número de pobladores de la zona de los Molles.

La noche fue extendiendo su manto y ya en plena oscuridad los perseguidos advirtieron que no se

oían mas los gritos de sus enemigos, luego de tomar recaudos, por si se trataba de una treta de sus rivales, retornaron hasta sus moradas, dando algunos rodeos. Al día siguiente, con las primeras luces, volvieron al lugar hasta donde había finalizado la persecución y retomaron sobre sus pasos del día anterior, a poco de andar comenzaron a oír algunos sonidos de lamentos que les llamó la atención. Con cautela continuaron avanzando y con gran sorpresa se encontraron con dos enormes pozos que se habían hundido bajo los pies de sus perseguidores, en el fondo se encontraba los cuerpos comenzaron a oír algunos sonidos de lamentos que les llamó la atención. Con cautela continuaron avanzando y con gran sorpresa se encontraron con dos enormes pozos que se habían hundido bajo los pies de sus perseguidores, en el fondo se encontraba los cuerpos

moribundos de sus enemigos y los gemidos que surgían de las profundidades asustaron a los observadores, quienes desde ese momento veneraron la formación que los había salvado dándole el nombre de "lugar en que lloran las ánimas"

 

Se encuentra a unos 58Km. de la Ciudad de Malargüe, camino a Valle de las Leñas. Este singular paisaje ubicado en el Valle de los Molles asombra por lo curioso de su formación, se trata de dos dolinas cársticas que fueron erosionadas por ríos subterráneos que originaron espejos de agua verde con casi 100 metros de diámetro cado uno.

También es llamado Trolope-Co ó agua de los muertos en lengua mapuche, su nombre es protagonista de varias leyendas que han transcurrido en la historia de los pobladores rurales de generación en generación.

Allí se realizan safaris fotográficos.

 

 Las Leñas

 

 

Valle de Las Leñas se encuentra a 75km de la ciudad de Malargüe es el paraíso de los esquiadores ya que cuenta con un Dominio esquiable de17.500hectareas, incluyendo pistas y sectores fuera de pista accesibles por los medios de elevación. Máximo descenso ininterrumpido por pistas: 7 km. 13 medios de elevación con capacidad para 10.000 personas.

Las condiciones de nieve son excelentes, el clima es seco y la nieve polvo esta reconocida mundialmente

Esquí de fondo, snowboard, esquí fuera de pista, free style park son algunas de las actividades que puede realizar con la mejor postal de la Cordillera de los Andes Los servicios para el esquiador incluyen: 150 instructores; escuela de esquí (todos los niveles), guarderías de esquíes, atención para chicos, alquiler de equipos, talleres de reparación, y servicio médico,

En verano es igualmente variada la oferta ya que se desarrollan deportes y actividades de aventura como trekking, raffting, tirolesa escalada y rappel, cabalgatas y mountain bike.

 

 Valle hermoso:

 

 

 

Se encuentra a 21 km. Del valle de las Leñas. Es un lugar mágico escondido entre cumbres nevadas de la cordillera de los andes, coronado por una hermosa laguna azul que es la replica del cielo en la tierra, es un lugar ideal para actividades de turismo aventura, náuticas y pesca.

 

 

NOVEDADES

Tiempo, 19 Septiembre
Tiempo en Malargue
+10

Alta: +20° Baja: +2°

Humedad: 34%

Viento: SW - 11 KPH

Leg. Nº 14.731 - Disp 444/11 San Martín 13 - CP 5613 - Malargüe - Mendoza - Argentina

Teléfonos 0260- 4472701 / 0260-4472702

 

   Copyright © 2012. Todos los derechos Reservados.

www.facebook.com/payunia.turismo www.dazzio.com.ar